Descubre la importancia del turismo en Asturias: datos claves

28.12 2018
Photo Descubre la importancia del turismo en Asturias: datos claves

Si hay un lugar donde la cultura, la naturaleza y la gastronomía viven en perfecto equilibrio, es en Asturias. Lo primero que te llamará la atención de esta región de la España verde son sus paisajes. La región no sólo tiene montañas que ofrecer sino existen tantos lugares para contemplar el panorama que ofrecen los hermosos miradores o practicar deportes como el surf. Y saber que en Asturias, la gastronomía es un verdadero objeto de culto. El queso cabrales, la "fabada", la sidra, son platos y productos típicos de la región, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Todo eso hace que Asturias evolucione rápidamente en el ámbito del turismo.

Crecimiento de las zonas hoteleras en Asturias

El desarrollo turístico de Asturias se mesura con el aumento de número de los hoteles e infraestructuras turísticas. En efecto, en los núcleos urbanos, se constata un crecimiento de un 8.03% de hoteles en 2017. Gijón y Oviedo ocupan los principales lugares que atraen a los turistas. 4.19% de los turistas se acuden en Gijón y 6.73% en Oviedo el mismo año. Los alojamientos rurales no paran de crecer por que Asturias se convierte en la zona rural más visitada de España. Los alojamientos hoteleros forman parte de los ingresos de Asturias, garantiza el 3.5% de ingreso por habitación. Subió un 23% en visitantes y un 20,4% en pernoctaciones, frente al 2,7% de los hoteles, hasta convertir Asturias como el destino rural preferido del Norte de España. En este periodo, los alojamientos rurales crecieron por encima de la media nacional, más de10, 7% y de la España Verde más 10,4%.

Evolución del turismo en Asturias

Un total de 377.418 turistas extranjeros se alojaron en establecimientos Asturianos en 2017 y generaron 803.650 pernoctaciones. Los menos naturales son los más visitados: Oviedo, la capital de Asturias, y Gijón y su puerto. El "ambiente natural" por lo tanto viene en primer o segundo rango en las motivaciones que los llevaron a elegir Asturias. Los datos disponibles indican un incremento en el gasto total en turismo de 8.2%. Además, el valor añadido bruto es de unos 2.200 millones de euros, con un aporte del 10,72% a la economía asturiana. La comunidad creció el año pasado gracias a los medios de comunicación nacionales, que crecieron un 4,5% y 3,5% respectivamente, y a los medios de comunicación ecológicos de España, que se expandió en 4.9. % de turistas y 5,8% de pernoctaciones. Este desarrollo positivo también ha resultado en la creación de nuevos puestos de trabajo, de 42.908 en 2016 a 45.750 en 2017, lo que representa el 12.39% del empleo total en la comunidad. Se constatado que los números de visitantes han subido un 23% en visitantes y un 20,4% en pernoctaciones, frente al 2,7% de los hoteles. Esto ha convertido Asturias como el destino rural preferido del Norte de España. En este periodo, los alojamientos rurales crecieron por encima de la media nacional, mas de10, 7% y de la España Verde más 10,4%. Estos datos significan que Asturias es un mejor destino para tus próximas vacaciones. Si decides ir allí, eDreams es la mejora empresa adecuada. eDreams tiene varios socios que pueden proponerte alojamientos y transportes por la ciudad.